Mamá fuma Dukados: «A la hora de tocar lo más importante es saber compenetrarse con el de al lado»

Mamá Fuma Dukados es un grupo vallisoletano formado por Maes (Alejandro Maestro, guitarrista), Martin (Álvaro Martín, bajista), y Nico Hernanz (batería).

Sin un estilo concreto que les defina, Mama Fuma Dukados comenzó su andadura en el mundo de la música en el año 2010. Desde entonces, el grupo se ha ido modificando hasta lograr su formato actual.

El sábado tuvimos la oportunidad de acudir a su local de ensayo y de disfrutar, una vez más, de una tarde repleta de risas y, sobre todo, de buena música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería de fotos por @martavel7 para ROCK&CYL.

¿Cómo os conocisteis?

Maes: Nico y yo hemos estado siempre juntos en clase y Martin pues… estábamos buscando bajista y un amigo nuestro nos dijo que conocía a un chico que tocaba el bajo. Un día nos le presentó, se vino a ensayar, y ya para siempre se ha quedado.

¿Cómo surgió la idea de crear un grupo?

Nico: Yo toco la batería desde pequeño, y a Maes un día, hace unos cuantos años, se le ocurrió apuntarse a clases de guitarra. Entonces dijimos… “¡Pues vamos a montar un grupo!”. Y nada, vino un día a tocar a casa, que fue una mierda, pero poco a poco fuimos juntándonos. Desde entonces hemos cambiado mucho de estilo y de formato, mucha gente ha entrado y ha salido pero ahora mismo somos nosotros tres, que yo creo que somos los que mejor nos llevamos y los que más nos compenetramos.

¿Por qué Mama Fuma Dukados?

Nico: Mi madre fuma ducados.

Martin: Y yo fumaba ducados (…) Soy mamá.

Nico: Al principio teníamos otro nombre: Overflow. Mamá Fuma Dukados empezó como una coña y al final nos gustó porque llama la atención y la gente se acuerda.

¿Qué grandes grupos os han influenciado?

Maes: A mí, AC/DC. Yo empecé a tocar la guitarra por AC/DC, que es mi grupo favorito.

Nico: Yo toco la batería desde pequeño, pero cuando empecé a tocar canciones más modernas, más “lo que no me mandaban en la escuela”, sobre todo blink-182.

Martin: Sí, a mí también. Empecé a tocar por blink-182.

¿Tenéis algún tipo de estudio musical?

Nico: Yo sí. He estado siete años en la antigua Escuela Municipal de Música, que ahora la han cerrado.

Maes: Yo estudié dos años de guitarra, pero nada.

Martin: Yo no, soy autodidacta.

¿Quién se encarga de componer las canciones? ¿Cómo lo hacéis?

Maes: Entre todos. Uno trae una idea y…

Martin: O ni la trae. Toca algo y si nos gusta, lo montamos.

Nico: Muchas veces montamos algo que luego no nos gusta, lo desechamos, y más tarde vuelve a surgir… Le damos muchas vueltas a todo.

Maes: Las letras también las escribimos entre todos. Y la cerveza ayuda. A la hora de componer… primero tenemos un riff, una melodía, y de ahí sacamos la canción entera. La letra es lo último. Antes tarareamos para sacar una melodía, con «na na na» por ejemplo.

Martin: Sí, o con balbuceos tipo «bdla bdla bdla».

¿De qué tratan vuestras letras?

Martin: Ahora son un poco más suaves pero antes trataban de drogas o… Siempre poníamos a un hombre que se drogaba, bebía, salía de fiesta y al día siguiente volvía a casa y todo bien.

Nico: Siempre son historias personales, pero contadas de forma un poco más poética.

Maes: Ahora, las nuevas, son más… suaves.

Martin: Sí, en las canciones ya no hay ningún hombre drogado.

Nico: Nuestra evolución es más o menos como la de Guns’n’Roses. Antes todas sus canciones hablaban de drogas, drogas, y drogas. Y luego hablan más de…. no sé…sólo tienes que ver la de… y también la de… (risas).

¿Alguna canción favorita de las vuestras?

Nico: Pues… es que acabamos de componer todo de nuevo. Hasta hace poco éramos cinco en el grupo y ahora que nos hemos quedado nosotros tres estamos renovando todo. Tenemos canciones nuevas pero no aún no las hemos puesto ningún nombre.

¿Alguna anécdota?

Maes: Tenemos muchas, pero así en frío…

Martin: Antes jugábamos a lanzarnos los bafles, “pase alto”. Un día lancé uno a Maes, pero dio al techo y se le cayó encima.

Maes: O el día que nos íbamos a San Vicente, en Cantabria. Me llamó el padre de Nico a las ocho de la mañana preguntándome que si estaba con nosotros, que no le encontraba por ningún lado. Martin y yo preguntando a todo el mundo, preocupados porque además teníamos que irnos… Y nada, al rato nos volvió a llamar su padre diciéndonos que estaba escondido por casa, el golfo de él, con una chica.

Nico: Estaba aquí (en el local de ensayo), pero a mi padre no se le ocurrió mirar… La verdad es que fue gracioso. Martin pensó que estaba en una cuneta tirado porque la noche anterior me había dejado por ahí borracho.

¿Recibís algún tipo de ayuda por parte de algún organismo para tocar? Alguien que os facilite un poco las cosas.

Maes: El Espacio Joven siempre ayuda y trata de facilitar las cosas a los grupos nuevos. Cuando tocamos en la Plaza de Poniente, Cárnicas Poniente nos facilitó un poco todo, y la verdad es que el Ayuntamiento llevó el equipo.

Nico: Tamayo, la tienda de música, también colabora muchas veces con cosas de estas. Por ejemplo, justo antes de que cerraran la Escuela de Música, hubo un concierto de protesta en la Plaza Mayor y Tamayo puso todo el equipo.

¿Qué proyectos tenéis en mente?

Nico: A largo plazo nada. De momento tenemos un concierto el día 23 de marzo, sábado, a las ocho y media en el Colegio Mayor Reyes Católicos (junto a la plaza de Jaleo). También queremos tocar en Salamanca, que ahora que Maes y yo estudiamos allí estamos moviéndonos un poco y mirando a ver, que está mejor montado.

¿Con qué grupos os gustaría tocar si tuvieseis oportunidad? Algún grupo que admiréis.

Todos: Con Dinero. Es un grupazo.

Maes: Fuimos a un concierto Nico y yo en Salamanca porque un chico de nuestra residencia nos dijo que los había visto en el Arenal, y la verdad es que es un grupo exagerao.

Nico: A mí también me gustaría con los Celtas Cortos o con Estopa. Para mí, Estopa es el mejor grupo de España.

¿Hasta dónde os gustaría llegar con vuestro grupo?

Maes: Hasta donde se pueda. Ahora estamos ensayando bastante poco porque Nico y yo estamos en Salamanca, pero cuando venimos nos ponemos en serio. Claro que nos gustaría llegar a algo, pero… es muy difícil. Por ejemplo, leí en una entrevista que los de Dinero ensayaban todos los días, sin vacaciones ni nada, y así han logrado llegar a ser alguien. Nosotros, de momento, damos conciertillos por ahí, lo que se pueda.

Nico: A parte de que toques bien y te sepas las canciones… yo creo que lo más importante es compenetrarse con el de lado. Yo no podría tocar igual con cualquiera que toque la guitarra, que con Maes o Martin. Toco mucho más a gusto con ellos dos. En una improvisación, por ejemplo, sabemos lo que va a hacer el otro en cada momento.

¿Cómo definirías vuestro estilo?

Nico: Es una mezcla de punk, rock, metal, heavy, jazz, indie, pop, y un poco de folklore… bueno no. No, es rock, un poco suave. No encajaría en ningún estilo definido. Para hacer lo mismo que otros, mejor no hagas nada. La primera canción que hicimos era punk californiano. De ahí hemos ido evolucionando. En los conciertos tocamos canciones nuestras y versiones de otros grupos, desde Estopa, a The Brew, o The Who, AC/DC, Arctic Monkeys… un poco de todo.

¿Algo que decir a quienes os estén viendo?

 

3 comentarios el “Mamá fuma Dukados: «A la hora de tocar lo más importante es saber compenetrarse con el de al lado»

  1. MARIBEL AGUADO dice:

    les vi en directo y son muy buenos, tienen ilusión y gran carisma,tocan muy bien ,las versiones que hacen son estupendas,¡ adelante chicos !seguir asi.

  2. NOEMI dice:

    ANIMO CHICOS…TODO LO QUE SE HACE CON TANTA ILUSION Y CON EL CORAZON MERECE MUCHO LA PENA…………..ADELANTE….!!!!!!. LO QUE SIENTE ES LO UNICO QUE IMPORTA!!!

Deja un comentario